domingo, 28 de marzo de 2010

Cotos municipales. Más madera...

El gobierno quiere ahora monopolios municipales . Esta noticia apareció en la sección económica del Mundo este domingo, y en ella se explica el plan del gobierno para que los municipios puedan calificar determinadas áreas "de interés general", y a partir de ahí, explotarlas si lo consideran oportuno en régimen de monopolio. Fantástico. Ya me estoy imaginando a muchos alcaldes y concejales valorando qué sectores pueden ser más rentables para apropiárselos el ayuntamiento, colocar allí unos gestores municipales (que en la mayoría de los casos no han dirigido en su vida una empresa privada, de las que tienen que responder cada final de mes), o bien sacar a concurso alguna de esas áreas, que por pura casualidad irán a parar a ciertos empresarios, con el añadido de que no habrá competencia. ¡Viva la innovación!.
De reducir el gasto municipal no se habla mucho. De controlar y fiscalizar la balanza gastos-ingresos, tampoco. Los médicos pueden ser denunciados por mala praxis y castigados por la justicia, un empresario que estafe puede ir a la cárcel. ¿Qué debe pasar con la gestión negligente de alguien que nos carga a todos con unas deudas de millones de euros? ¿Tenemos que asumirla sin ningún coste por su parte?. ¿Se soluciona todo pasando a la oposición o perdiendo su puesto de concejal?.
Si este proyecto pasa a Ley vamos a tener más gasto público, con empresas que serán en la mayoría de los casos ineficientes, y provocando además el cierre de otras empresas privadas que trabajen o puedan trabajar en esos sectores que los ayuntamientos acotarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario