viernes, 23 de octubre de 2009

El desencanto de los informáticos

En la revista PC Actual se publicó recientemente un artículo titulado "El desencanto de los informáticos". En él se da un visión de la situación actual de la carrera de ingeniero informático, de sus salidas laborales y oportunidades de empleo. Después de leerlo atentamente, no puedo evitar una cierta sensación de desasosiego. En el artículo se citan repetidamente los problemas laborales del sector y del acceso al trabajo de los nuevos licenciados, el problema de las subcontratas, de los bajos sueldos, de precariedad laboral... pero caramba, las frases "crear una empresa", "elaborar nuevos proyectos", "jóvenes que llevan a cabo nuevas ideas" no aparecen por ningún lado.
En el artículo se dice: "trabaja en un departamento de la administración donde hay 15 externos y solo dos funcionarios". Hombre, estudiar informática y tan joven querer formar parte de la plantilla del estado...está bien desde el punto de vista sanitario: no te esforzarás demasiado, un sueldo decente, no hace falta que te quedes a trabajar después de las 3 (te van a pagar lo mismo) vaya, que no tendrás problemas de hipertensión ni el stress te va a comer. Lo que no me imagino es esta frase boca de ninguno de los estudiantes de informática de Standford. De hecho Hewlett-Packard, Cisco, Yahoo!, Google, Sun, no es que contraten a su personal allí (que también), es que nacieron de proyectos de sus estudiantes.
Hay una edad en la que uno lo que quiere es crear nuevos proyectos, nuevas empresas, más que tener como único horizonte el conseguir un puesto fijo, con un buen sueldito y sin más preocupaciones. Por supuesto, esto no se aplica sólo a los estudiantes de informática, puede pasar lo mismo con una gran parte de nuestra población universitaria, incluidos los que estudian económica o empresariales (que ya tiene guasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario