sábado, 1 de mayo de 2010

Política basada en la evidencia

Medicina basada en la evidencia:  La Medicina Basada en la Evidencia (MBE; en inglés Evidence Based Medicine (EBM)) representa el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales. La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa derivada de los estudios de investigación sistemática. Tócate las narices. Esto quiere decir que cada tratamiento que apliquemos debe estar sustentado en trabajos y estudios que nos justifiquen su uso, y éstos nos deben indicar que ésa es la mejor opción para esa situación en concreto.
Trasladen esto a la política y su protocolo para la toma de decisiones. Ciertamente se nos cae el alma a los pies. Donde debiéramos ver la confrontación de argumentos basados en datos concretos, en tal y tal estudio, vemos a unos señores lanzándose diatribas sin ningún sustento lógico. Esto ocurre con políticos de todos los niveles, desde el municipal al nacional. Donde lo correcto es decir: "no, mire, se van a invertir tantos millones en tal y tal cosa, en base a esto y esto otro...", se dice: "y además ustedes son unos corruptos y Juanito de los palotes hizo lo mismo hace 10 años...". Penoso. Pero tiene una explicación: comparemos la formación de un cirujano, un ingeniero, o muchísimas otras profesiones con la formación de ...no sé, ¿ Ángeles Glez Sinde? por ejemplo. A esta señora la han metido a gestionar un chorro de dinero, con un montón de frentes, y encima en un sector donde se mezcla la  tecnología más puntera, nuevos modelos de negocio, sectores muy variados... ¿qué pretendemos?.
En la mayoría de las ocasiones la toma de decisiones políticas no puede ser muy diferente entre los distintos partidos si éstos funcionasen con la lógica de otras actividades. Pueden cambiar un poco los puntos de vista, la oportunidad del momento para hacer tal o cual cosa, pero poco más. Si un señor decide dar 400€, tendría que decirnos a qué niveles de renta van a llegar, cómo se espera que los gaste cada uno, a qué sectores económicos se espera ayudar y en base a qué se dice todo esto. 
No dejen de echar un vistazo al artículo "La ciencia y los políticos", donde se entiende qué podemos esperar de nuestros próceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario